ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Un estudio de impacto ambiental – EIA, tiene por objetivo determinar los impactos sobre el medio ambiente que un nuevo proyecto pudiera incorporar. Para esto, se realiza una descripción del medio ambiente típico del área del proyecto (línea de base ambiental), detallando las características del clima, precipitaciones, temperatura relativa, vientos, flora, fauna, calidad del aire (ahora incluyendo mediciones de partículas y tren de gases; así como niveles de ruido), perfil socioeconómico, etc.

El proyecto debe ser abordado desde las características principales de diseño y construcción a desarrollar en el proyecto. Se precisa detallar: diseño de arquitectura, construcción de estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, etc. Con la información antes desarrollada, se realiza una evaluación de los impactos ambientales que podrían generarse en las distintas etapas del proyecto, desde su concepción –diseño–, construcción hasta su operación.

Una vez identificados estos impactos, se lleva a cabo recomendaciones sobre las medidas de manejo ambiental y plan de mitigación de impactos, donde se detallan las medidas necesarias para minimizar los impactos negativos que podrían generarse, según los requerimientos del proyecto.

GENERALIDADES

Descripción detallada del entorno del proyecto, vías de acceso, zonificación, tipo de suelo, servicios básicos, etc., con fotografías de campo e imágenes satelitales.

MARCO LEGAL AMBIENTAL

Mención de las normas ambientales que conforman el marco legal ambiental nacional vigente, con base en el que se desarrollará el estudio.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Con base en el proyecto desarrollado por el Propietario, se tomará conocimiento de las características del proyecto, resaltando las que por su naturaleza sean relevantes para el medio ambiente; esto incluye todas las especialidades (arquitectura, estructuras, e instalaciones), factibilidades de servicios, etc.

ESTUDIO DE LINEA DE BASE

Descripción del medio ambiente típico del área del proyecto, detallando las características del clima, precipitaciones, temperatura relativa, vientos, flora, fauna, calidad del aire, nivel socioeconómico, etc. Se destaca que por la envergadura del proyecto, se deben realizar mediciones de campo, entre ellas ruido (diurno y nocturno), gases, y partículas totales en suspensión.

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

Evaluación de los impactos ambientales que podrían generarse en las distintas etapas del proyecto, desde su concepción –diseño–, construcción hasta su operación. Se destaca el desarrollo de la matriz de emisiones, donde se precisa que tipo de emisión genera cada actividad del proyecto, y la matriz de causa-efecto (Leopold), donde relaciona la intensidad de los impactos generados por cada actividad del proyecto y la característica ambiental afectada.


ESTRATEGIA DE MANEJO AMBIENTAL

Se describen los planes y medidas de manejo ambiental, necesarias para minimizar los impactos negativos que podrían generarse, según los requerimientos del proyecto.