INGENIERÍA DE TRANSPORTE

Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños. En inglés se denomina "transit" al transporte público y "traffic" al transporte privado. Sin embargo, en castellano no se hace esa distinción, usándose las palabras "tránsito" y "tráfico" indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte; en tanto que se le llama "transporte pesado" al tráfico de mercancías y carga.

¿Qué es ingeniería de transportes?

Es la ciencia que estudia el movimiento eficiente y seguro de los bienes y personas (transporte), en un contexto espacial, temporal y socioeconómico, con la finalidad de optimizar la operación y minimizar los costos de su desplazamiento.

A la Ingeniería de transporte le interesa conocer la funcionalidad de la infraestructura, no la infraestructura en sí, de esta se encarga la Ingeniería Civil.

El desempeño del transporte se hace en todas las siguientes categorías: El sistema de transporte de una ciudad actual lo componen una variedad de medios con que puede realizarse. Cualquier ciudad importante cuenta con aeropuerto (algunas con puerto marítimo o fluvial) y múltiples vías de acceso por tierra. En la actualidad, el transporte se presenta como una actividad con problemas técnicos, económicos, ecológicos, sociales y políticos sumamente importantes y, lo que es más característico, íntimamente interconectados. En ese sentido, INTRANTEL PERU es una alternativa técnica para ayudar a los gobiernos locales y nacionales a atender este problema con una visión holística.

En la Figura Nº 1 se presenta un esquema clasificado de los principales modos involucrados en el sistema de transporte de una ciudad, una región o una nación:

Figura Nº 1. Esquema de clasificación de un sistema de transporte


Lo más usual en ingeniería de transportes


Figura Nº 2. Síntesis académica para predecir el comportamiento de los viajes



Figura Nº 3. Síntesis académica para predecir el comportamiento de los usuarios en la red vial



Figura Nº 4. Síntesis académica del uso de herramientas computacionales



Lo nuevo en ingeniería de transportes


Figura Nº 5. Síntesis académica para implementación de tecnología en transporte



La necesidad de planificar el transporte

La planificación del transporte se compone de diversos problemas y procedimientos, que varían con el tipo de necesidad a satisfacer (p.j. ubicación de una ruta, planificación de un sistema privado de transporte., vías acuáticas, aerovías o la integración de diversas modalidades de transporte en el área urbana, etc.).

La planificación y la ejecución de los planes siguen un patrón general, de acuerdo con las etapas que se describen a continuación:
INTRANTEL PERU se encuentra en capacidad de apoyar en todas las etapas de la planificación de un sistema de transporte tanto a nivel urbano o regional.