ESTUDIOS DE IMPACTO VIAL

Un estudio de impacto vial – EIV, tiene por objetivo identificar los impactos directos e indirectos en la vialidad del área de influencia de un proyecto urbano, de tal forma implementar medidas de gestión de transito, de infraestructura vial y otras medidas de mitigación necesarias para conservar una adecuada transitabilidad.

Estos estudios se apoyan en modelos matemáticos de ingeniería de transito internacionalmente aceptados, que se incluyen en herramientas de software especializado que manejamos, que permiten evaluar el impacto en el tránsito de los futuros proyectos de infraestructura, identificar problemas como saturación de flujo, capacidad inadecuada para la movilidad en intersecciones, paraderos, puentes peatonales, etc.; y hacer un plan de mejoras recomendando alternativas de solución en geometría, semaforización y otros.

EL SOFTWARE DE INGENIERIA DE TRANSITO

La ingeniería de tránsito definida como la rama de la ingeniería de transporte que evalúa el funcionamiento de la infraestructura (oferta) y de los volúmenes de tránsito (demanda), hace necesario la utilización de “modelos de simulación”; que permitan representar lo más cercano posible la realidad del área de estudio; y así, analizar diferentes configuraciones y aspectos que influyen sobre su funcionamiento. Para un ANALISIS DETALLADO O COMPLETO del nivel de servicio de una vialidad existente y no existente, a nivel dinámico, podemos utilizar los softwares de micro simulación de tránsito de origen europeo (ya que nuestras ciudades provienen de allá) como AIMSUN, VISSIM o PARAMICS; desarrollado por diferentes empresas con el apoyo académico de universidades de connotado prestigio internacional. Últimamente también, se están generando impulsos importantes en todas las ramas de la ingeniería; desarrollando herramientas computacionales especializadas del tipo abierto u “OpenSource”.

Los programas permiten evaluar el impacto en el tránsito de futuros proyectos de infraestructura, identificar problemas como saturación de flujo y capacidad inadecuada para bahías de volteo, y un hacer un plan de mejoras. La animación es a full color, lo que permite una visualización expresiva de las operaciones del tránsito, que es ideal para presentaciones con auditorio.