EL ARTE DE LA SEMAFORIZACIÓN URBANA

La intersección regulada por semáforos es “el lugar más complejo del sistema vial urbano”. El análisis de intersecciones reguladas por semáforos debe considerar una gran variedad de condiciones prevalecientes, incluida la cantidad y la distribución del tráfico rodado, la composición del mismo, las características geométricas, los detalles de la semaforización de la intersección.

En el 2015 la Transportation Research Board – TRB de los Estados Unidos editó un documento circular de 510 páginas, celebrando los 50 años de los estudios de la Teoría del Flujo Vehicular, que postulan modelos matemáticos de comportamiento y predicción que explican e intentan mitigar el fenómeno de la congestión urbana. Asimismo, en el 2020 se van a celebrar los 100 años de la puesta en operación del primer semáforo vehicular de 3 luces, tal como lo conocemos, instalado sobre intersecciones de las calles de Ditroit y la 5ta Avenida de Nueva York. Esta introducción nos deja a reflexión, el supremo atraso en el conocimiento técnico y fundamentación operacional de la ingeniería relacionada con los sistemas de tráfico urbano en nuestro país, por los 3 actores principales: funcionarios públicos (tomadores de decisión), asesores técnicos municipales (de donde se gestan los Términos de Referencia mal concebidos), y Consultores nacionales que no cuentan con la debida especialización. No hay otra explicación del por qué, después de 15 años, seguimos aceptando que el alcalde de la ciudad, siga diciendo que existen semáforos inteligentes en Lima sin que nadie desmienta esta falacia.


1. POLÍTICAS DE ACTUACION SOBRE LOS TIEMPOS DEL SEMAFORO

Definir claramente una política de semaforización es importante porque es una manera de ayudar a controlar y definir prioridades dentro del sistema de transporte. Las mejoras en la sincronización y coordinación del tiempo del semáforo han demostrado de forma consistente hasta US$ 40 de beneficio de usuarios de la vía por cada US$ 1 invertido por una Agencia de Transporte en los Estados Unidos. Se plantean los criterios de ingeniería que se debe utilizar en concordancia con el desarrollo de las políticas y sus aplicaciones en el ámbito de la actuación de los tiempos del semáforo. Cuestiones de política relacionadas con la temporización de la señal del semáforo incluyen la determinación de:

2. ANALISIS OPERACIONAL DE LAS INTERSECCIONES VIALES

Existen varias características que afectan en la naturaleza dinámica de la implementación del tiempo del semáforo en las intersecciones urbana, entre las que se destacan:

3. ANÁLISIS DE SEGURIDAD VIAL EN INTERSECCIONES CON SEMÁFORO

En todo proyecto de semaforización, es fundamental evaluar la seguridad y el diseño de las intersecciones. El diseño geométrico de una intersección semaforizada, implica la disposición funcional de los carriles vehiculares, de las rampas de acceso a discapacitados, los cruceros peatonales, de los carriles para bicicletas, y de los paraderos de transporte público en dimensiones horizontales y verticales. La Figura 1 ilustra los límites funcionales de una intersección semaforizada.

Figura 1. Límites funcionales de una intersección semaforizada

Fuente: “Intersection Design Guidelines,” Institute of Transportation Engineers


4. DISEÑO, OPTIMIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL TIEMPO DEL SEMÁFORO

Optimizar el tiempo del semáforo es el proceso de calcular “el mejor tiempo del ciclo y reparto de fases posible” para la mejor operación de la intersección o grupo de intersecciones, reduciendo al mínimo las demoras promedio (segundos) de todos los usuarios y con el máximo estándar de seguridad. Desde los últimos 30 años, los científicos han desarrollado técnicas de optimización y programas que ayudan a los ingenieros de tráfico en dicho proceso. El avance de las investigaciones en este campo, permiten considerar la variabilidad estocástica cotidiana en las demoras de los usuarios durante el proceso de optimización.

Hay varios elementos que deben ser considerados al elegir qué tipo de herramienta de software aplicar para el proceso de optimización de tiempos de semáforos. Deben tenerse siempre en cuenta: los ajustes del detector, las condiciones saturadas del área, las suposiciones de prioridad del usuario, las características propias de la red (mobiliario urbano y operacional) y la calibración de campo. La Figura 2 ilustra el flujo de entradas y salidas hacia de información, desde los distintos equipos de señal, en una intersección semaforizada individualmente (conocida también como intersección aislada). Aquí, recién comienza a implementarse la “inteligencia” del semáforo, pero aún no termina.

Figura 2. Flujo de entradas y salidas entre detectores, equipos de cabina de control y displays

Fuente: NCHRP Report 812, Exhibit 4-1.

La coordinación semafórica es una herramienta para proporcionar la capacidad de sincronizar intersecciones múltiples para mejorar el funcionamiento de uno o más movimientos direccionales en un sistema de semáforos. Los ejemplos incluyen vías arteriales, redes de áreas centrales e intersecciones estrechamente espaciadas. Aquí, se continúa con la implementación de las mal llamadas “olas verdes” como veremos en las Figuras 3 y 4. Es muy importante lograr la coordinación en red, especialmente en áreas centrales de la ciudad; puesto que, se logra el beneficio de todos los usuarios del sistema.

Figura 3. Diagrama espacio-tiempo de un plan de tiempos coordinado en eje vial

Fuente: NCHRP Report 812, Exhibit 7-1.


Figura 4. Ejemplo de un sistema coordinado en malla

Fuente: NCHRP Report 812, Exhibit 7-22.


5. SISTEMAS DE CONTROL CENTRALIZADO

Los semáforos pueden operar en un sistema de intersecciones. Aquí se completa el circuito de la semaforización inteligente, que no existe en ninguna ciudad del país, porque ni la Central del Callao opera actualmente como tal. La aplicación de los planes de tiempos depende de la infraestructura disponible en el sistema de semáforos. Los componentes de hardware típicos del sistema se muestran en la Figura 5; y se describen a continuación de la misma.

Figura 5. Componentes físicos de un sistema de semaforización

Fuente: Publication Number: FHWA-HOP-08-024. Figure 4-


6. CONCLUSIONES